Posicionamiento web en buscadores- Links entrantes o Backlinks - PARTE I



Como es prácticamente la más importante de las herramientas que tenemos para posicionar nuestra web, la voy a tratar ya. En el mundo del posicionamiento web hay muchas teorías aunque todas tienen en común que los enlaces de otras webs hacia la tuya y además con un anchor text que concuerde principalmente con tus palabras clave es una de las coas más importantes para posicionar la web, es más yo diría la más importante.
Hay que tener en cuenta que conseguir enlaces entrantes a tu web es la labor más complicada y que no está totalmente en tu mano, la semana que viene trataré el tema de como conseguir enlaces. Esta semana pongo los conceptos de como deben ser esos enlaces, para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores. Link building.

1º Intenta conseguir cuantos más mejor, por mucho que la gente crea no te va a penalizar que te enlace una web con spam, ni una web ilegal, ni nada, porque realmente para los buscadores, esto es una cosa ajena a ti y como mucho no aportará nada. Los que se pagan, los recíprocos, los de redes sociales, los de directorios, los de cualquier pagerank, etc, TODOS te sirven para posicionar tu web (otro día analizaremos los enlaces de tu web, hacia afuera y hacia adentro, que ese es un trabajo más sencillo y que si que puedes realizar tu).


2º Si lo haces tu gradualmente no tienes problemas, los links se irán aumentando con el paso del tiempo, conforme vayas pudiendo dar de alta tu web en los directorios, gestión social que puedes hacer, etc. Ten cuidado con las páginas que ofrecen intercambios de enlaces gratis y que puede hacer, dependiendo de las visitas de tu web, que en un periodo de tiempo muy corto se incrementen desmesuradamente los backlins. Los buscadores penalizan esto para el posicionamiento, y lo detectan normalmente siempre. Ten en cuenta que estamos hablando de posicionamiento natural y no es natural que de una semana a otra tengas 1.000 enlaces más, a no ser que ya tengas 1.000.000 de enlaces. Por lo tanto si quieres conseguir un buen posicionamiento web hay que hacer el trabajo manualmente, es un coñazo, pero es lo que funciona. Si no tienes tiempo tendrás que contratar los servicios de una empresa SEO.

El anchor text es muy importante (es lo que dice todo el mundo), esto es la parte descriptiva del enlace, el texto que aparece y en el que pulsas para ir hacia tu web. Si, es muy importante, pero digo más es determinante y esto por experiencia. Por ejemplo normalmente es mucho más difícil posicionar la palabra "muebles" que la frase "muebles de roble" (esto ocurre así porque cuanta más especialización, menos competencia). Bien pues si solo ponéis en los anchor text "muebles" la web se os posicionará mejor por la palabra "muebles" que por la especialización, por mucho que esté vuestra web totalmente orientada al roble. Esto hay opiniones encontradas y gente que solo pone "muebles" porque así dice que puede posicionar "muebles de madera", "muebles de roble", etc. Esto es un error y sobre todo en este último año he detectado que esto incide mucho más sobre nuestro posicionamiento web.

Links Nofollow: Normalmente hay una creencia falsa de que estos enlaces no nos sirven para el posicionamiento web, pues os cuento, si bien es cierto que no tienen mucha relevancia para conseguir más puntos de importancia para nuestra web, llámalo pagerank o link juice, si que tiene importancia para determinar a que se dedica nuestra web para google, muchísimo más que las meta, o el título. Esto lo podéis comprobar vosotros mismos, posicionando una web en la que haya muy poca competencia en un término, no poniendo ese término en la web más que una vez mal puesto y consiguiendo 4 o 5 enlaces nofollow, veréis que se posiciona perfectamente, por encima de la que no tiene estos enlaces.

5º Para un buen posicionamiento web los anchor text de los links que apuntan hacia ti, deben ser diferentes. Si estamos hablando de un posicionamiento natural y los links son espontáneos, es imposible que 100 personas que decidan ponerte igual se les ocurra el mismo texto para describirlo. Es por esto que si tenemos todos los enlaces iguales, podemos ser penalizados. Esta penalización no será meternos en la sandbox (que te hace ir al último lugar durante un tiempo y olvidarse de ti), sino que no le dará valor a esos enlaces, con lo cual estaremos perdiendo el tiempo.

Cuidado con las granjas de enlaces, las páginas construidas solo para generar enlaces salientes y que no tienen contenido, como he dicho anteriormente no te va a penalizar si surge un enlace de esas webs, pero si, si es recíproco y tu enlazas a tu web, tu si eres el responsable de lo que enlazas en tu web. Es por esto que por mucho que te des de alta en los directorios más horribles que hay, si tu no los enlazas, no te estará perjudicando, en el peor de los casos será un efecto neutro.

Importancia de la web que te enlaza. Es muy importante el pagerank, aunque hay escritores por ahí que dicen lo contrario, esto es porque se actualiza con poca frecuencia y hay webs que valen más de lo que parece. Lo segundo más importante es la antigüedad de la web.
Aunque esto es difícil de determinar, sobre todo el primer punto yo me suelo fijar en una cosa, ver el titulo de su página principal, y ver como está posicionada en google respecto ese título. Si está bien posicionada (y tiene competencia) seguramente tendrá los dos primeros puntos muy buenos y cuanto mejor esté más nos servirá.

8º Los websmasters suelen tener varias páginas webs. Últimamente he detectado que los enlaces dentro de la misma IP, son detectados y su efecto también es neutro para tu posicionamiento.

Links desde imágenes. Los links desde imágenes son igualmente valiosos y lo que más importa es el atributo alt de la imagen que es el que la describe. Este atributo será igual que el anchor text en en enlace de texto. En el resto los puntos son iguales.

10º Creo que el un futuro próximo si es que no se ha creado ya, va a haber otro ranking en redes sociales para los buscadores, con tus enlaces. Los enlaces desde las redes sociales van a ser tenidos muy en cuenta para tu posicionamiento web en google (en Bing esto ya está sucediendo).

El consejo más importante es que intentes conseguir enlaces hacia tu web como si intentaras conseguir visitas desde esos enlaces. Esa es la parte principal para el posicionamiento natural en google. Los enlaces que no te van a generar visitas, normalmente valdrán menos para tu posicionamiento.

Lo mejor que se puede hacer es experimentar...

en Pamplona 12/19/2010

0 comentarios:

Publicar un comentario